Archive for May 26, 2012


 

 

LinkedIn es una red social de perfil profesional con mas de 50 millones de profesionales, representando a 150 sectores. Un nuevo usuario se une a LinkedIn cada segundo y aproximadamente 12 millones de usuarios residen en Europa.

 

Tu perfil en Linkedin es tu curriculum on line, por lo cual  puedes actualizar constantemente cada información. A través de dichos perfiles podrás generar redes  y contactos.
LinkedIn sigue directrices de privacidad estrictas en el que todas las conexiones realizadas son mutuamente confirmadas y las personas sólo aparecen en la red de LinkedIn, con su consentimiento explícito.

Para qué Sirve:

1. Para buscar empresas y empleos

2. Para hacer Networking profesional

3. Para recomendar y ser recomendado

4. Para conversar y compartir conocimiento

5. Para encontrar y pertenecer a grupos de interés.

6. Para plantear y responder interrogantes

7. Para publicar contenido

8. Para mantenerte en contacto con colegas de trabajo y amigos

«LinkedIn, el Facebook de los Profesionales»

LOS INICIOS

Los precursores de las redes sociales, a finales del siglo XVIII incluyen a Émile Durkheim y a Ferdinand Tönnies. Tönnies argumentó que los grupos sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias (gemeinschaft), o bien como vínculos sociales formales e instrumentales (gesellschaft).

Redes sociales en Internet

El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. De hecho, existe una patente en EEUU conocida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas.

Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

El término red social es acuñado principalmente a los antropólogos ingleses John Barnes y Elizabeth Bott, ya que, para ellos resultaba imprescindible cosiderar lazos externos a los famliares, residenciales o de pertenencia a algún grupo social.[19]

Los fines que han motivado la creación de las llamadas redes sociales son varios, principalmente, es el diseñar un lugar de interacción virtual, en el que millones de personas alrededor del mundo se concentran con diversos intereses en común.

 

Recogida también en el libro «Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis “saltos”.

 

Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.

Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Este argumento supone que los 100 amigos de cada persona no son amigos comunes. En la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10.000 debido a que es muy usual tener amigos comunes en las redes sociales.

Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier lugar individuo del planeta.

 

Evidentemente cuanto más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales, especialmente en segmento concreto de profesionales, artistas, etc.

En la década de los 50, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se propusieron demostrar la teoría matemáticamente. Aunque eran capaces de enunciar la cuestión «dado un conjunto de N personas, ¿cual es la probabilidad de que cada miembro de estos N estén conectados con otro miembro vía k1, k2, k3,…, kn enlaces?», después de veinte años todavía eran incapaces de resolver el problema a su propia satisfacción.

En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la Teoría, que él llamó «el problema del pequeño mundo». El experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.

Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en «Psychology Today» e inspiraron la frase seis grados de separación.

En The social software weblog han agrupado 120 sitios web en 10 categorías y QuickBase también ha elaborado un completo cuadro sobre redes sociales en Internet.

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.

En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos[cita requerida]. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.

En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.

Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:

Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).

Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).

Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

 

Tomado de Wipkipedia.com

BUENAS NOTICIAS

LinkedIn, la popular red social de contactos profesionales, anuncia el lanzamiento de dos nuevas herramientas: “estadísticas de seguidores” y “actualizaciones focalizadas”, que serán muy útiles para que las empresas administren mejor sus seguidores en esta plataforma social.

Las “actualizaciones focalizadas” permitirán a los anunciantes segmentar su público según distintas variables como su industria, la antigüedad, la función de trabajo, tamaño de la empresa, los empleados externos de la empresa, y la geografía. De esta forma, las empresas pueden publicar contenidos dirigidos a grupos específicos a través de sus actualizaciones. Por su parte, las “estadísticas de seguidores” les ofrecerán un panel con instrumentos de análisis para que las empresas puedan constatar la efectividad de sus actualizaciones.

Según estadísticas de la empresa, actualmente el 70% de los miembros de la red social sigue o dice que seguiría a las empresas en LinkedIn, y aproximadamente dos de cada tres seguidores de LinkedIn seguiría a las empresas “indefinidamente”. Con estas nuevas herramientas se pretende mejorar “la eficiencia de conducción de medios [y] la creación de relaciones directas y duraderas con su público” para los vendedores.

Las dos nuevas herramientas solo estarán disponibles para unas pocas compañías en su etapa de lanzamiento inicial. Las primeras empresas en probarlas serán AT & T, Samsung Mobile, Dell y Microsoft, y luego se extenderán para todas en los próximos meses.

Hace poco LinkedIn también anunció mejoras para la búsqueda de grupos con la finalidad de ayudar a los usuarios a encontrar e interactuar con los temas que más les interesan. Así ahora la red social muestra resultados sobre la base de qué tan bien una búsqueda coincide con las conversaciones dentro de un grupo.

Tomado de Webespacio

Reid Hoffmann

Es el nuevo millonario de las redes sociales, un emprendedor nato, el rey de los contactos profesionales en Internet. Reid Hoffman, 44 años, fundó LinkedIn en el salón de su casa a finales de 2002, unos meses después, en mayo de 2003, la web salía a la luz. En su primer mes 4.500 personas se unieron a la red, frente a los 90 millones de usuarios que tiene en el presente. Los invesores ya se frotan las manos, porque su valoración ronda los 3.000 millones, según SharesPost, el mercado secundario para la compra y venta de acciones en empresas privadas.

Hoffman, el mayor accionista de la compañía con una participación del 21,4%, se graduó en la Universidad de Stanford, situada en el corazón de Silicon Valley, en California, donde nacieron Google o Apple. Sus aspiraciones, sin embargo, no apuntaron siempre al mundo de la tecnología e Internet. A principios de la década de los 90, tras estudiar Filosofía en Oxford, pensó en dedicarse al mundo académico, algo que finalmente desechó para regresar a la Costa Oeste estadounidense.

En esta nueva etapa, trabajó para Apple y para Fujitsu antes de fundar su primera compañía en agosto de 1997: Socialnet. La idea era tener a millones de personas publicando en línea y crear un sistema de citas, que incluía, por ejemplo, recursos para encontrar compañeros para jugar golf y para compartir piso. Mientras Hoffman se centraba en su nuevo negocio, un compañero suyo de Stanford, Peter Thiel, y su socio Max Levchin crearon el servicio de pagos por Internet PayPal. Thiel animó a Hoffman a unirse a PayPal como como vicepresidente ejecutivo encargado del desarrollo del negocio, cargo que ocupó hasta que Ebay compró la empresa en 2002.

Fue entonces cuando decidió iniciar su aventura de LinkedIn y crear una red que conectará a profesionales. Gracias a sus ingresos de PayPal, financió personalmente su nueva compañía en los comienzos. Atrás quedan las dificultades de los primeros meses ya que en los primeros nueves meses 2010, la firma ha logrado un beneficio de 10 millones de dólares frente a las pérdida de 3,4 millones que registró en el mismo período de 2009. Asimismo, su facturación alcanzó hasta septiembre del pasado año los 161 millones de dólares gracias a la publicidad y los servicios premium de pago.

A día de hoy, está disponible en 6 idiomas en más de 200 países y cuenta con alrededor de 1.000 empleados a tiempo completo.

REDES SOCIALES, IMPACTO VIRTUAL

Las redes sociales han cambiado el mundo. Tanto así, que su influencia ha llegado a obsesionar a muchos, que están pendientes de las actualizaciones y noticias de sus contactos sin importar hora y lugar, ha creado adictos a este sistema y mientras paradógicamente estas redes logran fomentar las relaciones interpersonales, en algunos casos ha generado todo lo contrario. Sin embargo también ha sido un motor para los negocios ya que a través de estos medios las empresas han podido incrementar sus ganacias y se han dado a conocer más fácilmente.

Algunas de las redes sociales más conocidas y manejadas son:

1. YouTube: Ser famoso

 YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido.

2. Facebook: Comunícate con las personas que quieres.

Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes.

3. Twitter: Dilo en 140 caracteres

Twitter, en inglés, significa gorjear, parlotear o trinar. Éste es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como «tweets».

4. Yahoo Respuestas

Yahoo! Respuestas es una comunidad online que permite que los usuarios hagan y que contesten a preguntas planteadas por otros usuarios.

5. MySpace

MySpace es un sitio Web, de interaccion social, constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno

6. Badoo: “Yo estoy aquí”

Tal como otras redes sociales, este sitio permite que millones de personas se comuniquen y permanezcan en contacto a través de mensajes, fotos y videos, pero además, está diseñado para que las personas se promocionen a sí mismos y puedan conquistar audiencias

Tomado de: Los Tiempos.com, al abc de las redes sociales

Entrevista realizada por Felipe Aldunate a Reid Hoffmann

 ¿Qué tan importante es la presencia de Linkedin en América Latina?

Es realmente muy importante. La región ha tenido un importante crecimiento económico en los últimos años, lo cual es bueno para nosotros, pues justamente lo que Linkedin permite es facilitar la vida de los profesionales y emprendedores que buscan hacer crecer sus negocios y sus carreras. Linkedin es una red que busca facilitar la gestión de redes de contacto profesionales. Si necesitas un experto en un tema determinado, o un proveedor de recursos., etc. No tengo números concretos para entregar sobre la región, pero sí hemos tenido un crecimiento bastante importante.

Ustedes desarrollan un concepto de red social distinto a los que se han masificado en los últimos años.

Somos una red profesional, no tenemos juegos, ni aplicaciones para compartir fotos ni nada de eso. Somos un espacio para poner en la web tu perfil profesional que te permita buscar y encontrar expertos, así como la posibilidad de comunicarte con ellos. Quizás eres un emprendedor que busca financiamiento, quizás eres un financiero que busca proyectos. Tenemos una versión en español de Linkedin desde hace más de un año y nos ha permitido crecer mucho en la región. Hoy somos la red profesional más grande en América Latina. Tenemos varios millones de perfiles profesionales en América Latina, lo cual es una buena red.

 ¿Cómo funciona tu modelo de negocios? ¿Cómo generan ingresos?

Tenemos tres fuentes de ingresos que tienen una importancia similar. La primera son las suscripciones de usuarios individuales que buscan tener mejores herramientas de búsqueda y comunicación con la red Linkedin…

 Pero ¿la gente paga? Yo uso Linkedin hace años, pero nunca les he pagado un peso y, por ahora, no creo que lo haga.

Eventualmente llegaremos con la aplicación que te hará querer pagar por nuestros servicios, pero sí, la verdad es que el 99% de nuestro sitio es gratuito y será gratuito por siempre, pues queremos atraer a todos los profesionales del mundo a que pongan de manera segura su perfil profesional en nuestro sitio, para lo cual necesitamos entregar un buen servicio gratuito. No obstante, hay un número importante de personas que usan la suscripción y que pagan la comisión, eso representa un tercio de nuestros ingresos, los cuales no son menores.

 ¿Quiénes son los que pagan?

La gente que usa la aplicación son principalmente reclutadores de ejecutivos, no todos son reclutadores, pero cerca del 27% sí lo son. No obstante, crece el número de personas que usan el servicio y que no son reclutadores, desde gerentes de hedge funds, personas que desarrollan negocios buscando talento, como fuentes de información, hasta periodistas que buscan expertos.

¿Cuáles son las otras dos fuentes de ingresos?

La segunda fuente de ingresos es el software como servicio, en que proveemos servicios de gestión de redes a corporaciones, y el tercero es publicidad. Lo que tenemos es publicidad vinculada con las búsquedas que hacen los usuarios en Linkedin, algunos son puestos por nuestros usuarios, otros vienen de agregados de publicidad. Publicidad es un tercio de nuestros ingresos, pero estamos muy contentos con ello.

 ¿Y es suficiente negocio?

Hemos sido rentables por dos años y dado que sólo en Silicon Valley tenemos cerca de 500 profesionales trabajando para nosotros, te imaginarás que puede ser un muy buen negocio.

 Si yo tengo un grupo importante de conexiones o gestiono un grupo de interés entre los miembros de Linkedin, ¿existe la posibilidad de compartir ingresos sobre la actividad que se genere en ese grupo?

No hemos hecho nada al respecto sobre dividir ingresos. Principalmente nos hemos enfocado en construir herramientas gratuitas para atraer a los profesionales para que incluyan sus perfiles en nuestra red. Pero es una alternativa posible.

 Hay muchas redes sociales que conectan, comunican y comparten aplicaciones entre usuarios. Pero ¿hacia dónde van a evolucionar? ¿Hacia dónde va la cosa?

En el caso de Linkedin, nuestra idea es proveer inteligencia de negocios personalizada para cada negocio, para cada profesional. Seremos un centro de inteligencia de negocios.Cada persona que tiene un pequeño o gran negocio, requiere inteligencia de negocios. Tanto qué sucede con su industria, qué sucede con su propia compañía, competidores, e incluso qué sucede con sus alternativas de desarrollo de carrera. Es algo más específico que simplemente poner el nombre de una compañía y buscar su participación de mercado en Google. ¿Qué sucede con mi industria? ¿Qué sucede con mi profesión? ¿Qué cosas importantes para mi carrera son las que están sucediendo? La manera de saber eso es a través de una red y ése es el tipo de servicio que queremos empezar a dar.

 Y por el cual pueden cobrar más.

Cada pequeña empresa o profesional que quiere desarrollar su carrera necesita desarrollar inteligencia de negocios. Son análisis que se pueden obtener a través de la información en Linkedin y la incorporación de nuevas aplicaciones como Twitter. Y eso es justamente lo que una compañía o un profesional podría usar para su carrera: cómo se ve el mercado, cómo está la competencia. A medida que se haga relevante sumará suscriptores.

 Pero las herramientas de comunidad siguen siendo las más importantes.

Por ahora sí. Gran parte de nuestra inversión en nuevas aplicaciones consisten en herramientas para generar grupos y subcomunidades dentro de Linkedin. Hemos desarrollado, por ejemplo, herramientas para empresas que permiten agregar toda la información de sus perfiles corporativos y cosas por el estilo.

 Una de las herramientas que más me gustan de Linkedin es la recomendación de contactos. Cada vez que el software de Linkedin me recomienda un grupo de personas con las que conectarme me encuentro con buenas sorpresas, a diferencia de Facebook, por ejemplo, que me recomienda conectarme con personas con las que no tengo ningún interés.

Sí, ahí está nuestra magia, es la parte donde realmente ponemos el dinero.

Por Elizabeth Garone